Como hemos dicho en anteriores artículos, podemos encontrar más de 200 tipos de quesos. Pero, sin duda, uno de los más consumidos en el mundo es el queso de cabra. Los últimos datos han revelado que se producen más de 400.000 toneladas de queso de cabra al año. ¡Una auténtica barbaridad!
Hay quienes lo prefieren en las ensaladas. Otros para acompañar una tostada para desayunar. Los usos que se les puede dar al queso de cabra son infinitos y en este artículo te mostraremos cuáles son los más comunes.
Popularidad del queso de cabra en las diferentes cocinas
La versatilidad de este queso, como ya hemos comentado, ha hecho que cada vez se vuelva más popular y esté presente en diferentes platos de las gastronomías más valoradas de todo el mundo. Por ejemplo, en la francesa es muy común verlo en tartas y en la gastronomía mediterránea se emplea para pizzas y pastas.
Según un informe de Grand View Research, se espera que el mercado global de queso de cabra crezca a una tasa compuesta anual del 7.5% entre 2024 y 2028.
Y, como no, en la mejor tienda de quesos en Alicante, tenemos esta variedad y muchísimas más.
¿Con qué comer el queso de cabra?
Ahora vas a conocer a los mejores acompañantes para el queso de cabra. Los siguientes productos son como Mónica y Chandler de Friends o como Nala y Simba, del Rey León: inseparables.
Frutas
Las uvas, las manzanas, las peras y los higos frescos resaltan su cremosidad y añaden un toque de dulzura.
Pero si quieres elevar al siguiente nivel al queso de cabra utiliza frutas secas como los dátiles. Conseguirás un sabor más concentrado.
Frutos secos
Si quieres añadir un toque crunchy a tu plato, pon frutos secos como nueces o kikos encima de tu queso de cabra. Será una de las mejores combinaciones que podrás hacer.
Panes artesanales y tostadas
Los panes con semillas son opciones excelentes que pueden resaltar los matices del queso.
Una buena forma de empezar el día es con una tostada de pan de cereales con un poco de queso de cabra, aguacate y aceite de oliva virgen extra.
Miel
La miel es un complemento ideal para el queso de cabra, aportando un contraste dulce que equilibra su acidez natural. La miel de acacia o de flores silvestres funciona especialmente bien
Mermeladas
Seguro que has ido a un restaurante y al pedir queso frito te han puesto alguna mermelada para acompañarlo.
Las mermeladas juegan un papel muy importante en muchas elaboraciones con queso de cabra. Así que, si quieres sorprender a tus invitados, no dudes en poner algunas mermeladas de higo, frambuesa o tomate.
Ensaladas
En las ensaladas puedes jugar con todos los ingredientes que hemos comentado antes.
El queso de cabra se puede desmenuzar muy fácilmente en las ensaladas y puedes añadir frutos secos como nueces y aliñarlas con vinagreta de miel.
¡Una combi perfecta!
Verduras asadas
Los vegetales asados, como los calabacines, las zanahorias, los pimientos y berenjenas, combinan maravillosamente con el queso de cabra. El proceso de asado resalta los sabores naturales de los vegetales, mientras que el queso aporta una suavidad que enamorará a cualquier paladar.
¿Con qué bebidas combinar el queso de cabra?
Pero no solo con alimentos puedes acompañar al queso de cabra… ¡También con las bebidas!
Vinos
El vino blanco es una elección clásica para acompañar el queso de cabra:
- Auvignon Blanc
- Chardonnay¡
- Pinot Grigio
Los vinos tintos ligeros, como el Pinot Noir, también pueden ser una buena opción.
Cervezas
Las cervezas artesanales, como las que tenemos en La Vaquería del Camp d´Elx, son unas compañeras perfectas.
Las cervezas de trigo, las lagers ligeras y las cervezas ácidas, como las lambic, complementan la acidez del queso sin abrumar su sabor.
Platos creativos con queso de cabra
Como ya has leído, el queso de cabra puede ser el ingrediente estrella en una variedad de platos.
- Rellenos: Utiliza queso de cabra para rellenar pechugas de pollo, pimientos o champiñones.
- Salsas: Añadir queso de cabra a salsas para pasta o dips proporciona una textura rica y un sabor único.
- Postres: El queso de cabra también puede utilizarse en postres, como en cheesecakes o con frutas caramelizadas
Así que ya sabes. Si quieres utilizar en tus platos los mejores quesos y que la calidad esté presente en lo que estás preparando… ¡No dudes en visitar alguna de nuestras tiendas en Alicante y Elche!